
Médico Dominicano dice Inventó Técnica

Un grupo de cardiólogos dominicanos desmintió al Dr. Licurgo Cruz, especialista en medicina interna y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, por la supuesta creación de una nueva técnica preventiva de problemas cardíacos, como infartos o anginas de pecho, mediante la colocación de un stent coronario, dispositivo que garantiza un correcto flujo sanguíneo.
De acuerdo con el Dr. Julián Javier, este procedimiento se usa en cardiología desde hace más de 35 años y lleva por nombre “Knuckle o del nudillo”, nombre otorgado por el doctor italiano Antonio Colombo en 1989. De igual modo, el cardiólogo Carlos García Lithgow asegura que el uso del stent coronario de la forma descrita por Cruz es un método estándar que no previene, pero si ayuda a combatir problemas cardíacos.
Cruz bautizó el procedimiento como “Jacobs Technique”, registrándolo en mayo pasado ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en la categoría de Servicios de procedimientos quirúrgicos del corazón. Sin embargo, el especialista aún no tiene la patente de la técnica, un proceso que puede demorar entre 2 y 6 años siempre y cuando se compruebe lo novedoso, original y aplicable del procedimiento, algo que muchos de sus colegas cuestionan enérgicamente, con pruebas en mano.
¿Tienes alguna opinión sobre este caso? ¿Qué consideras desde tu perspectiva de paciente o médico? Te leemos.
Si te parece interesante la publicación, dale like y compártela.
Fuente: resumendesalud.net / N Digital
#soypacienterd #soypaciente #pacientedominicano #pacienterd #cardiólogos #saludcardiovascular #plagio #patente #medicodominicano #atencionmedica #msp #onapi #saluddominicana #saludrd
Comentarios