¿Celo Profesional?

El anuncio del supuesto descubrimiento de la técnica nombrada “Jacobs Technique” por el Dr. Licurgo Cruz, procedimiento preventivo de problemas cardíacos mediante la colocación de un stent coronario, ha generado un verdadero tsunami dentro del ambiente médico en el país.

La versión de la "novedad descubierta" ha sido bombardeada por especialistas en la materia quienes no dan crédito por ser un procedimiento de uso rutinario dentro de la especialidad y no presentar nada novedoso.

Sin embargo, Cruz, insiste en obtener la patente de una técnica que ya registró en mayo pasado ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). El especialista asegura que su invención surgió de forma “accidental, sin buscarla”, a través de la angulación de 90 grados del stent para tratar una estenosis. No obstante, varios de sus colegas insisten en negar dicho descubrimiento, ya que este procedimiento lleva varias décadas implementándose.

Este caso genera gran revuelo en el país debido al supuesto “celo profesional”, según expresan algunos médicos. Otros, en tanto, se mantienes cautelosos y a la espera de las investigaciones debidas por ONAPI y afirman que, ante todo, debe prevalecer la verdad y la protección a la propiedad intelectual.

Desde tu perspectiva de paciente o médico, ¿qué opinas? Te leemos.

Si te parece interesante la publicación, dale like y compártela.

Fuente: N Digital

#soypacienterd #soypaciente #pacientedominicano #pacienterd #cardiólogos #saludcardiovascular #plagio #patente #medicodominicano #atencionmedica #msp #onapi #saluddominicana #saludrd